PRIMEROS AEREOPLANOS
17:14
By
Ronald
0
comentarios
Junto con su capacidad para pensar el hombre observó desde
un principio el vuelo de las aves. Su sueño fue siempre poder imitarlas.
Dicho sueño comenzó a plasmarse hacia el siglo V de nuestra
era cuando apareció el primer artefacto volador fabricado por el hombre: la
cometa o papalote, que conocemos como nuestro popular volantín.
En el siglo XIII el monje inglés Roger Bacon, tras años de
estudio, llegó a la conclusión de que el aire podría soportar un ingenio tal
como el agua soporta un barco.
Se podría decir que la historia del avión, o más
precisamente de la aviación, comienza como tal desde la edad media con la
creación del primer aparato volador por el andalusí Abás Ibn Firnas, o más
adelante, hacia el 1500, con los estudios de Leonardo Da Vinci.
En efecto, a comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci se
preocupó de analizar el vuelo de los pájaros y anticipó varios diseños que
después resultaron realizables. Entre sus importantes contribuciones al
desarrollo de la aviación se encuentran el tornillo aéreo o hélice y el
paracaídas.
Luego vendría el desarrollo de la aviación con artefactos
más livianos que el aire, como el globo, pero no sería sino hasta fines del
siglo XIX que comenzaría el desarrollo del avión.Las ideas estaban pero el
tiempo seguía inexorable y el desarrollo práctico de la aviación se tomó su
tiempo, recorriendo distintos vericuetos durante el siglo XIX.
Después de innumerables intentos fracasado y luego de años
de investigaciones por los primeros precursores de la aviación como John J.
Montgomery, Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute llega en 1890 la
creación del primer avión propiamente dicho por Clément Ader (1841-1926)
llamado “Eolé” que voló a una altura de 20 cm y recorrió una distancia de 50
metros.
El alemán Otto
Lilienthal realizó sus experimentos con cometas y ornitópteros pero los mayores
éxitos los obtuvo con sus vuelos en planeador entre 1894 y 1896. Por desgracia,
murió en 1896 al perder el control de su aparato y estrellarse contra el suelo
desde 20 metros de altura.
Los numerosos experimentos realizados con cometas durante
esta época, consiguieron mejorar de forma notable los conocimientos sobre
aerodinámica y estabilidad del vuelo.
Los logros conseguidos durante el siglo XIX aportaron los
fundamentos necesarios para el éxito de los hermanos Wright, pero los mayores
avances se debieron a los esfuerzos de Chanute, Lilienthal y Langley a partir
de 1885.
En 1903 aún no se habían conseguido la estabilidad y el
control necesarios para un vuelo prolongado, pero los conocimientos
aerodinámicos y sobre todo el éxito de los motores de gasolina, que
sustituyeron a los más pesados de vapor, permitirían que la aviación
evolucionase con rapidez.
El primer vuelo de los hermanos Wright
Y es aquí donde entran en escena los famosos hermanos
Wright, dos americanos de Ohio, conocidos como los padres de la aviación,
quienes aplicando y mejorando los conocimientos y avances de sus predecesores
lograron el primer vuelo controlado de la historia.
El día 17 de diciembre de 1903, cerca de Kitty Hawk, en el
estado de Carolina del Norte, los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville
Wright realizaron el primer vuelo pilotado de una aeronave más pesada que el
aire propulsada por motor.
El histórico vuelo lo lograron luego de varias pruebas y
experiencias con planeadores y uno de los hermanos, Orville Wright, logró volar
a una altura de 12 metros y recorrer 36 metros de distancia. Al año de esta
proeza superaron aplastantemente su marca consiguiendo recorrer 38 Km.
Un nuevo avance fue el del brasilero Alberto Santos-Dumont
que en 1906 realizó públicamente el primer vuelo de un avión que podía volar
por sus propios medios, a diferencia del de los hermanos Wright, que precisaba
la ayuda externa de una catapulta para poder iniciar el vuelo.
Una figura importante entre los diseñadores, fabricantes y
pilotos estadounidenses fue Glenn Hammond Curtiss, de Hammondsport, Nueva York.
En 1907 realizó en solitario un vuelo en el dirigible construido por Thomas
Baldwin, propulsado por un motor de motocicleta de la fábrica de Curtiss que él
mismo había modificado.
En 1915 se realizan las primeras pruebas con un avión
fabricado enteramente de metal y en 1919 se realiza el primer vuelo
trasatlántico con escalas entre Canadá e Irlanda. Ocho años más tarde se da el
mítico vuelo en solitario de Charles Lindbergh desde Nueva York a París sin
escalas.
0 comentarios: