BOMBARDEROS
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Ronald
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Túpolev Tu-22M:
Es un bombardero estratégico y de ataque marítimo,
supersónico, de largo alcance y con ala de geometría variable desarrollado por
Tupolev en la Unión Soviética entre finales de los años 1960 y principios de
los 1970. Se fabricaron unas 500 unidades de todas sus variantes y permanece en
servicio con la Fuerza Aérea Rusa.
Avión bombardero estratégico pesado, bimotor y de largo
alcance, con alas de geometría variable, de vuelo supersónico y buen
performance de vuelo, a media y baja altitud, que superó todos los problemas de
diseño del anterior modelo Tu-22.
Con nuevos motores gemelos NK-22 y grandes tomas de aire
laterales, similares a las del cazabombardero occidental F-4 Phantom II, que
forma una extensa tobera de ingreso de aire a los motores, para aumentar su
potencia y un nuevo tren de aterrizaje principal, más alto, con tres ejes de
ruedas y colocado en la base de las alas, en lugar de estar en contenedores bajo
cada ala del avión, que se retraen desde las alas hacia el centro del fuselaje,
como el diseño del bombardero supersónico francés Dassault Mirage IV; bajo la
nueva cabina de mando tiene una mira electro-óptica, sistema de guía de bombas
OBP-15T por láser y de obtención de imágenes por infrarrojo.
Este nuevo modelo de bombardero supersónico pesado y de
largo alcance, reconocido finalmente como una variante mejorada del anterior
bombardero Tu-22, estaba armado principalmente con misiles navales de largo
alcance antibuques o misiles crucero, generalmente uno o dos Raduga Kh-22 (AS-4
Kitchen), montados bajo el fuselaje central, justo en la base de las alas, uno
a cado lado del tren de aterrizaje principal. Algunos Tu-22M2 fueron equipados
nuevamente con motores más potentes NK-23 y renombrados como Tu-22M2Ye.
Túpolev Tu-160:
Es un bombardero pesado supersónico de geometría variable
desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético
de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado construido.
Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un
total de 16 unidades.
Es el avión más potente en el mundo, superando a su análogo
el B-1 Lancer. Tiene varios récords mundiales, como el haber volado 1.000
kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1.720
km/h, y 2000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad media de
1.678 km/h a 11.250 metros de altura. Los rusos lo llaman "Cisne
blanco" por su color y suavidad de líneas. Tiene potencial para ser usado
hasta el año 2040.
El Tu-160 tiene un aspecto similar al bombardero
estadounidense B-1B Lancer, aunque es de mayor tamaño y más rápido, también
tiene tecnología del otro bombardero soviético Tu-22M, una forma alar parecida
y está diseñado, con las nuevas "alas de geometría variable", con un
ángulo seleccionable entre 20 y 65 grados.
Lleva slats en el borde frontal y flaps dobles, para un
mejor rendimiento de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso,
húmedo y pesado, y poder aterrizar, en pistas de aterrizaje cortas de
aeropuertos comerciales y en países amigos. El Tu-160 utiliza lo mejor
tecnología de estos dos bombarderos y un nuevo sistema de control de vuelo por
cables fly-by-wire, pilotado con una palanca de control tipo Joystick como un
avión de combate convencional, asistido por un moderno computador de vuelo y
alerta de voz, como un moderno avión de transporte de pasajeros, que informa la
situación de la nave y le da recomendaciones al piloto, y pantallas de
información alfanumérica con luces en la cabina de mando, los asientos
eyectables se pueden mover hacia atrás para facilitar el ingreso de los
tripulantes y se puede ajustar, la altura y distancia de los asientos, con el
panel de control de la cabina de mando, la palanca y los pedales de control de
la nave.
El avión está impulsado por cuatro motores grandes turbofán
con poscombustión NK-32, y toberas de salida de gases regulables, comparable a
los grandes motores de los aviones caza de largo alcance MiG-31, que están
asignados para su escolta. Es el motor de mayor potencia equipado en un avión
de combate supersónico. A diferencia del bombardero occidental Rockwell B-1
Lancer, que desechó el requisito de velocidad supersónica Mach 2 como el diseño
B-1A original. Mantiene tomas de aire variables para los motores dentro del
túnel de ingreso de aire, que mejoran su potencia a grandes altitudes y
velocidades, es capaz de alcanzar velocidad supersónica Mach 2 a altas cotas,
en forma similar al avión de transporte de pasajeros francés Concorde.
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